Menú Cerrar

USUARIA DE TOLPÁN EN MIRAS DE LA EXPORTACIÓN DE MERKÉN

Tradicional en la cocina mapuche, el merkén, aderezo típico con aroma a tierra y a humo, es ovacionado por millones de paladares que saborean con placer el sublime condimento que perfuma, entre otros, deliciosos costillares y se esparce en apetitosas cazuelas.

Ese picor en la nariz resalta  el goce del rojizo aliño que, comúnmente, es preparado con semillas de cilantro, sal y ají seco ahumado en su variedad cacho de cabra.

Y es así, como obedeciendo a su fama que considera una alternativa viable de exportación, Norma Carrasco, usuaria de Tolpán perteneciente al Prodesal dependiente de la Unidad de Desarrollo Económico Local de nuestro municipio, se atrevió con un ensayo de mil metros cuadrados que acogen 8 mil 333 plantas de este bondadoso ají.

“Esto significa una gran ayuda para mí y mi familia; un ingreso económico. Siempre planté pequeñas cantidades de ají, pero ahora me arriesgué impulsada por Prodesal”, comenta doña Norma.

En la visita a la parcela donde también participaron agricultores de distintos sectores rurales, la asesor técnico, Jennifer Gutiérrez dijo que “además la usuaria fue beneficiaria con el Incentivo al Fortalecimiento Productivo (IFP) con recursos del Indap, para la adquisición de un molino donde ella echará los ajíes facilitando el proceso”.

Destacar que de acuerdo a lo informado por la profesional, viene un proceso de secado y ahumado, estimándose para junio de 2019 la primera producción de merkén en Renaico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *