[PC-Popup id=4]

Menú Principal

SECRETARIA DE PLANIFICACION

SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN 

La Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) dependerá directamente del alcalde. Desempeñará funciones de asesoría del alcalde y del concejo en materias de estudios y evaluaciones propias de las competencias de ambos órganos municipales.

Artículo N° 19: A la Secretaría Comunal de Planificación le corresponderán las siguientes funciones:

a) Servir de secretaría técnica permanente del Alcalde y del Concejo en la formulación de la estrategia municipal, como así mismo, de las políticas, planes programas, estudios y proyectos de desarrollo de la comuna.

b) Asesorar al alcalde en la elaboración de los proyectos del Plan Comunal de Desarrollo y del presupuesto Municipal.

c) Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre todas estas materias al Concejo, a lo menos semestralmente.

d) Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de las situaciones de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.

e) Elaborar las bases generales y específicas según corresponda, para los llamados a licitación previo informe de la unidad competente y de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo.

f) Fomentar las vinculaciones de carácter técnico con los servidores públicos y el sector privado en materias propias de su competencia.

g) Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.

h) Otras funciones que le encomiende el alcalde.

 

ARTÍCULO N°20 LA UNIDAD DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL (UDEL):

Es un grupo multidisciplinario integrado por profesionales, técnicos y administrativos que, actuando y aplicando sus conocimientos y experiencias en el quehacer diario, buscan contribuir al desarrollo sustentable de nuestra comuna.

Tiene como función general contribuir a generar condiciones para estimular el desarrollo económico sustentable de la comuna, potenciando las iniciativas de emprendimiento y generación de empleo, fortaleciendo la cooperación público – privada.

La Udel desarrollará las siguientes funciones:

a) Asesorar y apoyar a los productores agrícolas para la producción sustentable de autoconsumo y comercialización de excedentes, además de mejorar su seguridad alimentaria.

b) Transferir capacidades para los emprendimientos exitosos, el autoempleo y el fomento productivo.

c) Realizar alianzas con instituciones públicas y privadas para la promoción del capital humano por medio de la capacitación pertinente, generación de programas y trabajos coordinados.

d) Buscar y capturar recursos externos mediante diversos tipos de proyectos para fortalecer la línea de base de nuevos emprendimientos.

e) Actualizar y difundir la información de instrumento de fomento estatal y privado.

f) Recepcionar, buscar y acompañar nuevas ideas productivas al mantener contacto con otras municipalidades.

g) Mantener el patrimonio fito y zoosanitario de los agricultores de la comuna.

h) Elaborar diversas estrategias que vayan en beneficio de la gente de  la comuna, tanto urbana como rural.

i) Coordinar acciones con otros departamentos municipales.

j) Fomentar la producción agropecuaria y forestal a nivel de los distintos beneficiarios del PRODER de la comuna de Renaico.

k) Promover el desarrollo pecuario de los beneficiarios que trabajan en el desarrollo bovino, ovino, porcino y de aves criadas por los productores atendidos.

l) Trabajar en terreno con beneficiarios y atención de consultas en oficinas de los agricultores  adscritos al Programa de Desarrollo Rural (PRODER).

m) Realizar periódicamente operativos de sanidad básica, castraciones y atenciones clínicas a la masa ganadera de los beneficiarios.

n) Formulación de proyectos productivos y de infraestructura para ser presentados a las distintas fuentes de financiamiento disponibles.

o) Implementar sistemas de producción que tengan efectos demostrativos, productivos y educativos.

p) Entregar los informes de avance exigidos por la Secplan.

 

ARTÍCULO N°21 EL PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL (PRODESAL) es desarrollado por el municipio d¿en alianza con Indap, y lleva a cabo las siguientes funciones:

a) Asesorar en el ámbito de la producción que a través de la transferencia de conocimientos mejora la producción y la productividad de las actividades de los agricultores.

b) Generar un aprovechamiento del potencial existente, tanto a nivel de sus explotaciones como de cada espacio local.

c) Asesorar y apoyar el mejoramiento ambiental y el desarrollo de la asociatividad y gestión local.

 

ARTÍCULO N° 22: La Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) tiene a cargo las siguientes funciones:

a) Establecer una mediación entre la oferta y demanda de trabajo que se da en la comuna.

b) Otorgar información y orientación en materia de empleo, tanto a los empleadores como a los que buscan trabajo.

c) Facilitar la incorporación de estos últimos procesos de capacitación que les permitan mejorar su oferta de servicios.

d) Provocar encadenamientos virtuosos, es decir, que los participantes en las capacitaciones sean considerados como oferta válida de trabajo.

e) Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del marco legal.

f) Orientar y dirigir a los microempresarios, empresarios y emprendedores de la comuna al desarrollo de mecanismos, en donde el fomento productivo sea un medio que genere  las herramientas y los elementos necesarios para su mantención y crecimiento.

 

 

Contacto Secplan:

Andrés Collipal Castillo

E-mail: secplan@renaico.cl

Fono: 45- 2 202813