Menú Principal

COMUNA

Provincia: Malleco

Circunscripción: XIV – Araucanía Norte
Distrito: Nº 48
Ubicación: 37°40′S 72°35′O
Superficie: 267 km²
Fundación: 1884
Población: 10.357 hab.
Densidad: 34,19 hab./km²
Gentilicio: Renaiquino(a)
Alcalde: Juan Carlos Reinao Marilao

Renaico, cuyo nombre significa agua de cueva en mapudungun, es la puerta de entrada a Malleco, por la vertiente oriental de la Cordillera de Nahuelbuta. Cuenta con rutas asfaltadas y expeditas durante todo el año, las que comunican con los principales centros poblados de la provincia hacia el sur, y que se prolonga hacia la Región del Biobío. Posee una estación ferroviaria que la conecta con localidades de la ribera norte del río Biobío y Concepción y Talcahuano. Se encuentra a 22 kilómetros de la ciudad de Angol, capital provincial, lugar desde donde se puede acceder a variados panoramas turísticos.

La Cordillera de Nahuelbuta se presenta imponente en el límite occidental con la comuna de Angol, presentando cumbres relevantes como los cerros El Hoyo, Alto del Águila, entre otros. En tanto, a sólo ocho kilómetros de Renaico se levanta el Cerro Tolpán, de gran importancia histórica, ya que fue en este lugar donde Alonso de Córdova y Figueroa construyó un fuerte en la región, convirtiéndolo en centro de operaciones contra los mapuche.

El clima es otro elemento destacado, pues son abundantes los días soleados durante todo el año, registrando temperaturas máximas promedio superiores a los 24 grados Celsius, lo cual estimula que se realicen actividades en el campo, como también la práctica de deportes y todo tipo de recreación al aire libre.

Desde la perspectiva productiva el uso del suelo se ha utilizado fundamentalmente para las actividades ganaderas, agrícolas, hortofrutícolas y forestales, obteniendo buenos rendimientos.

En este sentido, la comuna cuenta con una importante red de cursos de agua, que se usan tanto para las actividades económicas como recreativas, destacando la presencia de los ríos Renaico y Vergara. Dentro de los canales artificiales destacan el Canal El Globo y el Canal Parronal ambos tienen su bocatoma en el río Renaico.

El primero fue construido por José Bunster, para el molino que funcionó allí a fines del siglo pasado, y cuyo edificio aún se encuentra en pie. Mientras que el segundo fue construído por Don José Erenchun a principios del siglo pasado para irrigar las zonas de Casa Blanca, Parronal y San Miguel que antiguamente conformaban el Fundo Parronal, su construcción incluyó varios kilómetros de túnel.

Entre las actividades industriales es de relevancia la Molinera El Globo,fundada por José Bunster. Esta planta procesa la avena que es enviada desde Collipulli, producto que es posteriormente comercializado en Concepción.