Menú Principal

ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

El administrador municipal será el colaborador directo del alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, y en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal y ejercerá las atribuciones que señale el reglamento municipal y las que le delegue el alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su cargo.

ARTÍCULO 6°: La Administración Municipal estará a cargo de un administrador municipal, quien tendrá a cargo las siguientes funciones:

a) Velar por la correcta coordinación y gestión permanente de todas las unidades municipales, de acuerdo a las instrucciones que el alcalde imparta.

b) Velar por la elaboración y seguimiento de la ejecución del Plan Anual de Acción Municipal que contiene las políticas, planes,  programas y proyectos municipales que se relacionen con la gestión interna del municipio.

c) Adoptar las providencias necesarias para el adecuado cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos municipales que se relacionen con la gestión interna del municipio.

d) Ejercer las atribuciones que le delegue expresamente el alcalde en conformidad con la ley y las demás funciones que se le encomiendan en este reglamento, sin perjuicio de que la delegación debe limitarse a las funciones vinculadas al cargo de Administrador Municipal.

e) Realizar labores de articulación de equipos de trabajo y participar en la elaboración de los Planes de Capacitación del Personal.

f) Coordinar la creación y el desarrollo de las actividades de los distintos comités municipales.

g) Analizar las instrucciones, reglamentos, manuales de organización, procedimientos y descripción de cargos escritos, a fin de comprobar su utilidad y actualización de acuerdo a la normativa vigente. En caso de no contar con estos instrumentos, deberá dirigir y supervisar su elaboración por las unidades respectivas.

h) Estudiar y velar por el cumplimiento de la estructura de la organización en cuanto al número de unidades que la componen, distribución de funciones, centralización de decisiones, delegación, etc.

i) Asesorar la puesta en marcha de cualquiera función que se establezca, así como cualquier cambio o modificación de la organización de la municipalidad o de su funcionamiento.

j) Elaborar, proponer y programar en coordinación con otras unidades municipales los gastos de inversión en la municipalidad, necesarios para la adecuada gestión municipal y los gastos de operación.

k) Colaborar con la alcaldesa en las tareas de coordinación y gestión permanente de todas las unidades municipales, de acuerdo a las instrucciones que aquel le imparta:

 

ARTÍCULO 7°: EL ADMINISTRADOR MUNICIPAL TENDRÁ ADEMÁS LAS SIGUIENTES FUNCIONES ESPECÍFICAS:

a) Actuar como coordinador comunal del Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM).

b) Actuar como encargado de movilización, para lo cual deberá programar la distribución diaria de las unidades móviles, dependiendo directamente de él los choferes y auxiliares/choferes.

 

ARTÍCULO 8°: Para el cumplimiento de las funciones específicas a) y b) señaladas en el artículo anterior, dependerán directamente del administrador municipal las siguientes unidades:

ARTÍCULO 9° UNIDAD DE MÓVILES: Esta unidad dependerá en línea directa de la administración municipal. Tendrá como objetivo la mantención y coordinación de los vehículos municipales, además el de prestar apoyo en la movilización del alcalde y demás funcionarios que justificadamente lo requieran.

a) El chofer de cada unidad tendrá como función principal la de movilizar al alcalde y demás funcionarios municipales cuando los hechos lo ameriten.

b) Mantener las unidades aseadas y además velar por el buen funcionamiento del vehículo.

c) Será responsabilidad del encargado de movilización y del chofer de la respectiva unidad, el mantener los documentos (permiso de circulación, revisión técnica, etc.) del vehículo al día.

d) Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne de acuerdo con un reglamento de uso de vehículos municipales.

 

ARTÍCULO 10° OFICINA DE BODEGA: Esta oficina dependerá en línea directamente del administrador municipal. La oficina tiene por objeto resguardar y administrar todas las bodegas municipales, en atención a todas las necesidades y priorización definida por las unidades o departamentos responsables de la distribución de los recursos.

ARTÍCULO 11° Las funciones que deberá cumplir esta oficina serán las siguientes:

a) Recibir y resguardar los materiales adquiridos  a través de la unidad de adquisiciones, en tránsito, para ser distribuidas a las respectivas unidades.

b) Mantener permanentemente al día los registros de materiales en bodega, controlando las entradas y saldos.

c) Determinar y aplicar normas de seguridad para la conservación y control de los materiales que allí se almacenan.

d) Custodia de vehículos procesados.

e) Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne.

 

ARTÍCULO 12 OFICINA DE MANTENCIÓN Y OPERACIONES: Esta oficina tiene por objeto ejecutar las medidas relacionadas con la mantención de la infraestructura municipal, trabajos en terreno, trabajos en taller, trabajos de limpieza y liderar las acciones de emergencia comunal según corresponda.

ARTÍCULO 13: El personal auxiliar, taller, bodega y terreno dependerá directamente de esta oficina y las funciones que debe cumplir son las siguientes:

a) Habilitar infraestructura municipales para actos públicos y culturales.

b) Realizar trabajos operativos relativos a instalar señaléticas de tránsito, mantención de juegos infantiles, pintura de edificios municipales, entre otros.

c) Traslado de mediaguas a solicitud del departamento social.

d) Realizar trabajos de reparaciones de instalaciones municipales.

e) Montaje y desmontaje de escenarios en actividades y eventos masivos.

f) Traslado de mobiliario

g) Asistir a la atención de emergencias.

h) En general, todos los trabajos de esfuerzo físico que le asigne el  encargado de la oficina.

 

Contacto Administrador:

Álex Castillo Salamanca

E-mail: administrador@renaico.cl

Fono: 45- 2 202807