[PC-Popup id=4]

Menú Principal
27 de Julio de 2018

LA UFRO ASESORA Y RESPALDA OBSERVATORIO REGIONAL DE DESARROLLO CULTURAL DE RENAICO

Los profesionales de la Universidad de la Frontera de Temuco Freddy Mora, director de la carrera de Sociología) y Natalia Canihual (directora del Instituto de Estudios Indígenas y Culturales), se reunieron el martes en la Biblioteca Pública Municipal para tratar diversos tópicos relacionados con el nuevo Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural que se pondrá en marcha este 2018 en la comuna de Renaico.

En la jornada se hicieron presente el alcalde (s) Alex Castillo Salamanca, encargada de la Biblioteca Patricia Obreque, Ernesto Paillàn, profesional de apoyo en el área de cultura y el alumno en práctica de la carrera de Sociología Ignacio Orellana.

La encargada del Área Cultural, al inicio de la reunión, se refirió a la importancia que reviste el hecho de que se le dé una dinámica distinta a la comuna con la venida de un sociólogo que se contacte con algunos vecinos, lo que sin duda asigna nivel al quehacer cultural en general.

Por su parte Freddy Mora señaló “Las personas que van a trabajar en este observatorio deberán tener una preparación adecuada para esto, teniendo una misma visión que sea consistente al momento de hacer su labor con los diferentes grupos”.

Natalia Canihual, entre otras cosas dijo expresó “Al momento de actuar ante el público, se debe tener sincronía en el discurso, no se debe perder el real sentido de este observatorio, el cual es mucho más que un centro cultural”.

Por otro lado Patricia Obreque agregó “A diferencia del Centro Cultural, que sirve para las expresiones del arte, la pintura, la danza, el teatro y la música, en el observatorio se puede reflexionar y analizar procesos culturales internos, como también a nivel provincial y regional.

SOBRE EL CONCEPTO DE CULTURA

Freddy Mora expresó “Existe un concepto global de cultura y después viene el tema de los enfoques del observatorio (interculturalidad, multiculturalidad, patrimonio, etc). Las estrategias de funcionamiento son la participación”.

Alex Castillo, en su calidad de alcalde subrogante manifestó “Desde una perspectiva, tal vez mas correctiva, no sólo se debe premiar la historia, sino también la explicación de esta; ese es un gran desafío para el observatorio”.