Secretaría de Planificación Municipal

Cristian Eduardo Cabrera Villanueva

La Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) es la unidad técnica que asesora al Alcalde y Concejo Municipal en la elaboración de la estrategia municipal, en la definición de las políticas y en la elaboración, coordinación y evaluación de los planes, programas y proyectos de desarrollo comunal.

Le corresponde además la planificación económica y financiera, cuyo objetivo es proyectar la acción financiera de la gestión municipal, a través de la formulación de planes, programas y proyectos.

La SECPLAN tiene la función de elaborar y transformar la información que proporcionan las cifras numéricas, en datos útiles y oportunos para la toma de decisiones.

Funciones:

•             Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos del Plan de Desarrollo Comunal y del Presupuesto Municipal.

•             Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.

•             Elaborar estrategias a fin de poder dar cumplimiento del Plan de Desarrollo Comunal y encargarse de la evaluación periódica de éste en conjunto con las demás unidades del municipio.

•             Coordinar con la Dirección de Obras la preparación de antecedentes para la presentación de proyectos.

•             Elaborar y gestionar los proyectos y programas que la Municipalidad presenta cada una de las fuentes asignación de recursos financieros del Estado (FNDR, FRIL, PMB, PMU, etc.)

•             Elaborar bases generales y específicas según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidas.

•             Asignar facultades técnicas y económicas a los proyectos de inversión.

•             Coordinar con la Administración Municipal la elaboración, implementación y evaluación de los planes de acción de la unidad.

•             Coordinar con las demás unidades la elaboración, implementación y evaluación de los planes de acción conjunta.

•             Fomentar la vinculación de carácter técnico con los servicios públicos.

•             Proporcionar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior la información que aquella solicite a la Municipalidad de conformidad a la Ley.

•             Evaluar el cumplimiento de los planes y programas, proyectos, inversiones y presupuesto municipal e informar sobre estas materias al Concejo Municipal a lo menos semestralmente.

•             Formular y proponer en coordinación con el Departamento de Administración y Finanzas el presupuesto municipal conforme al Plan de Desarrollo Comunal de manera que implementen los programas y proyectos que éste contemple en las áreas sociales, físicas, económicas y en general municipales.

•             Participar en la evaluación y asignación de propuestas.

•             Realizar monitoreo de proyectos con las respectivas unidades municipales.

•             Implementar y actualizar un catastro de los proyectos presentados a las diferentes fuentes de financiamiento, informando a la autoridad.

•             Llevar un control presupuestario de la unidad.

•             Otras funciones que asigne el Alcalde en conformidad con la legislación vigente y que no sean de aquellas que la Ley asigna a otras unidades.